En busca del foco en el cliente hemos visto que toda empresa quiere acercarse a sus clientes, pero
el deseo por sí solo no es
suficiente. Ranjay Gulati y James B. Oldroyd nos hablan sobre cuatro etapas para encontrar
el foco en el cliente para poder tomar decisiones en el
futuro.
1ra etapa. Coordinación comunal.- En esta etapa nos dice que primero se debe reunir la información obtenida entre el cliente y la empresa, para reunir dicha información tienen que intervenir todos y cada uno de los que integra la empresa, desde el nivel más alto hasta el más bajo, es decir, desde Gerencia hasta el área operacional y entre todos poner la mirada al cliente, ya que para la organización el cliente es lo más valioso o debería serlo, porque este genera la rentabilidad que necesita la empresa.
1ra etapa. Coordinación comunal.- En esta etapa nos dice que primero se debe reunir la información obtenida entre el cliente y la empresa, para reunir dicha información tienen que intervenir todos y cada uno de los que integra la empresa, desde el nivel más alto hasta el más bajo, es decir, desde Gerencia hasta el área operacional y entre todos poner la mirada al cliente, ya que para la organización el cliente es lo más valioso o debería serlo, porque este genera la rentabilidad que necesita la empresa.
2da etapa.
Coordinación Serial.- En
esta se refiere a los datos o información ya
obtenida en la 1ra etapa, la cual debe
pasar a expertos, ya sea al área de marketing o a una unidad propia, en esta
etapa debe existir confianza entre el grupo que recopila la información para un
mejor análisis y para determinar a qué clientes debe dirigirse la empresa. Ya que los resultados
van a ser favorables para la empresa y saber todo sobre el cliente.
3ra etapa.
Coordinación Simbiótica.- En esta etapa se debe
configurar el futuro de la empresa en base a la información obtenida en las 2
anteriores etapas, se debe tomar en cuenta las interacciones pasadas de los
clientes y lo que se quiere lograr más adelante, si es retener al cliente o hacer que el
cliente q no es rentable lo sea más adelante, ese debería ser el fin de toda empresa. Los
empleados que se centran en el cliente son recompensados por maximizar el valor
de todos los clientes para la organización como un todo para lograr
el objetivo.
4ta etapa.
Coordinación Integral.- En
esta etapa se refiere a emplear las tres
anteriores etapas y llegar a un entendimiento entre todos los que integran la
organización para un mismo fin, es decir, conocer al cliente, cumplir con sus
necesidades y expectativas, recompensarlo de esa manera retenerlo y no dejar
que la competencia se lo lleve para seguir obteniendo utilidades. No solo
enfocarse a los clientes más rentables sino también a los menos rentables ya que los menos rentables nos pueden sorprendernos
en el tiempo siendo estos los más réntales.
Contando
con una buena información podemos lograr el mismo objetivo realizando toda esa
travesía, invirtiendo en los clientes de una manera más sabía y verán que todos esos esfuerzos por centrarse en el
cliente aumentaran sus líneas de rentabilidad y sus ingresos.
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