CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y MARKETING
Alejandro Schnarch Kirberg
Toda empresa para tener éxito o mejorar su situación necesita estos tres puntos claves los cuales Si no lo conocemos perderemos grandes oportunidades de competir frente a otras estrategias comerciales y agresivos competidores de otras empresas q están actualizadas en el tema.
Para esto es necesario definir estas tres claves del éxito empresarial:
ü La creatividad, no es solo la actividad de crear e imaginar también es la habilidad de identificar un problema y encontrar soluciones de manera original y viable. La creatividad es de vital importancia en el mundo de la restauración y turismo, debemos innovar y ser creativos constantemente, no solo para diferenciarnos de nuestros competidores sino para ser vanguardistas, causar ese efecto de curiosidad en nuestro cliente y conseguir así su fidelidad.
ü La innovación, que no es más que la implementación de esa idea nueva y útil. Es la realización efectiva que logra un cambio en el sistema, con el propósito de mejorar y perfeccionar algún aspecto de su estructura, contenido o funcionamiento.
Implica dos instancias: una creativa, de búsqueda y generación de ideas, y otra ejecutiva, que transforma la idea en productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.
ü El marketing, que ayuda a la identificación de esas ideas, proyectos y estrategias al evaluarlas y validarlas ante las verdaderas necesidades y expectativas del mercado, además ayudar al diseño de los productos, empresas y proyectos y la comercialización de los mismos.
Como hemos dicho estos tres son muy importantes para lograr que un consumidor vuelva a comprar es la tarea primordial que tiene el vendedor y esto se logra a partir de la calidad del producto o servicio prestado sumandos a la adecuada interacción con cada uno de los tres puntos clave ya mencionados
De las tres claves del éxito, llegamos a la conclusión que la INNOVACIÓN es quizá la herramienta o clave más efectiva para conquistar nuevos mercados, pero también es la que presenta más riesgos, porque es una aventura a lo desconocido y un juego de azar a la hora de saber si los cambios serán aceptados o no.
Por esta razón es preciso renovarse continuamente es decir tener una Innovación constante a todos los niveles ya que todo va quedando obsoleto y lo que valía hoy seguramente mañana no valdrá.
Sólo de esta manera tendremos posibilidades de interactuar en unos mercados cada vez más competitivos, con unos clientes cada vez más exigentes
Por tal razón diremos que hay dos tipos de personas, ambas impulsan la innovación:
Ø Intrapreneur, es el empresario dentro de la empresa, el que introduce y produce nuevos productos, procesos y servicios que le permiten a una empresa crecer y beneficiarse.
Ø Entrepreneur, es el empresario independiente que busca crear empresas y desempeña el mismo papel que el anterior, pero fuera de las organizaciones.
Para alcanzar unos grados de competitividad es esencial y necesario el espíritu emprendedor, se tiene buenas ideas, pero se carece de la claridad para transformarlas en negocios, productos o servicios reales, necesarios, deseados y rentables.
Por ello el conocimiento y entendimiento del mercado y el cliente es determinante al hacer estrategias y planes de mercadeo ya que no se trata de vender lo que queramos vender, sino lo que nos quieran comprar. Para eso también necesitamos de una gestión de marketing que sea muy creativa e innovadora, ya que es justamente el marketing la que lleva esas ideas a la práctica de manera exitosa.
Como dice el autor “Creatividad sin innovación, es como un sueño; Innovación sin creatividad, no puede existir; Innovación sin marketing, no tiene sentido”.
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