domingo, 1 de abril de 2012

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y MARKETING


CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y MARKETING
Alejandro Schnarch Kirberg

Existen tres claves del éxito empresarial:
  • La creatividad, que es tener ideas nuevas y útiles, no solo para solucionar problemas, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar. Además de generar nuevas posibilidades, propone también cosas distintas y novedosas, pero no en abstracto, sino a realidades, componentes y situaciones concretas.
  • La innovación, que no es más que la implementación de esa idea nueva y útil. Es la realización efectiva que logra un cambio en el sistema, con el propósito  de mejorar y perfeccionar algún aspecto de su estructura, contenido o funcionamiento. Implica dos instancias: una creativa, de búsqueda y generación de ideas, y otra ejecutiva, que transforma la idea en productos que satisfagan las necesidades  y expectativas de los clientes.
  • El marketing, que ayuda a la identificación de esas ideas, proyectos y estrategias al evaluarlas y validarlas ante las verdaderas necesidades y expectativas del mercado, además ayudar al diseño de los productos, empresas y proyectos y la comercialización de los mismos.
Hay dos tipos de personas, ambas impulsan la innovación:
    • Intrapreneur, es el empresario dentro de la empresa, el que introduce y produce nuevos productos, procesos y servicios que le permiten a una empresa crecer y beneficiarse.
    • Entrepreneur, es el empresario independiente que busca crear empresas y desempeña el mismo papel que el anterior, pero fuera de las organizaciones.
    Para alcanzar unos grados de competitividad es esencial y necesario el espíritu emprendedor, se tiene buenas ideas, pero se carece de la claridad para transformarlas en negocios, productos o servicios reales, necesarios, deseados y rentables.


    Creatividad e innovación requieren de personas emprendedoras ya que la mayor parte de los fracasos en las empresas se deben al desconocimiento del mercado, productos o servicios inadecuados, errores en la comercialización, mala gestión del negocio y la falta de planeación, más que problemas técnicos o financieros. Por ello el conocimiento y entendimiento del mercado y el cliente es determinante al hacer estrategias y planes de mercadeo ya que no se trata de vender lo que queramos vender, sino lo que nos quieran comprar. Para eso también necesitamos de una gestión de marketing que sea muy creativa e innovadora, ya que es justamente el marketing la que lleva esas ideas a la práctica de manera exitosa.

    De las tres claves del éxito, la innovación es quizá la herramienta o clave más efectiva para conquistar nuevos mercados, pero también es la que presenta más riesgos, porque es una aventura a lo desconocido y un juego de azar a la hora de saber si los cambios serán aceptados o no.

    Como dice el auto “Creatividad sin innovación, es como un sueño; Innovación sin creatividad, no puede existir; Innovación sin marketing, no tiene sentido”.

    ¡CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y MARKETING EN ACCION, SON LAS CLAVES DEL EMPRENDIMIENTO EXITOSO!

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